Fortaleza de los productos mexicanos en el extranjero.


Las relaciones comerciales que mantiene México con el resto del mundo y la apertura comercial que ha logrado a través de la firma de 11 tratados comerciales, han permitido que los productos mexicanos en el extranjero tengan una presencia significativa y creciente en el comercio mundial.

En agosto del año pasado, México ocupó el décimo lugar a nivel mundial, situación contraria a la de mismo mes en 2009, ya que ocupó el décimo quinto lugar, es decir, las exportaciones mostraron un incremento anual del 35.6 por ciento.

Lo anterior demuestra la creciente participación de los productos mexicanos en el extranjero.

Del total de las exportaciones, el sector de mayor participación fue el manufacturero con el 82.4 por ciento, seguido por el petrolero que tuvo una participación del 13.7 y en tercer lugar, se encontró el agropecuario con un 3.1 por ciento.

Entre los principales socios comerciales de México se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Colombia, España y China. En éste último se resalta una creciente participación en las relaciones internacionales con México, principalmente la comercial.

La búsqueda por incrementar la exportación de los productos mexicanos, se debe a que trae consigo beneficios macroeconómicos y microeconómicos para el país y la sociedad; en el primero, se encuentran el incremento de las divisas que permitirán importar aquellos productos necesarios para continuar con el proceso de producción, además de aumentar las reservas internacionales de divisas y contribuir a disminuir el déficit comercial que tiene México.

En cuanto a los beneficios microeconómicos, la exportación de productos mexicanos en los diferentes mercados internacionales ofrece precios más rentables a las empresas mexicanas, incrementando sus márgenes de utilidad, además el crecimiento de la demanda internacional exige operar con economías a escala que permiten la reducción de los costos unitarios a través de la innovación tecnológica y el incremento de la producción, dichos factores se conjuntan para generar una mejor calidad para los productos mexicanos en el extranjero.

También se tiene un impacto social positivo, ya que el aumento de la demanda internacional y de la oferta nacional son factores que contribuyen a disminuir los niveles de desempleo, fortaleciendo el mercado interno e incentivando al crecimiento económico y social.

Es importante tener en cuenta el papel fundamental que tienen todas las empresas mexicanas para lograr exportar hacia los mercados mundiales e incentivar el posicionamiento de los productos mexicanos en el extranjero. Por tanto, existe una necesidad latente para apoyar a las empresas en los diferentes asuntos que competen a la actividad exportadora, ya que el comercio exterior tiene una variedad de procesos que deben realizar las empresas, por lo que es recomendable que éstas se involucren en dicho proceso, incrementando el conocimiento sobre éste para evitar problemas futuros. Otro factor, es la aduana para el envío de los productos mexicanos en el extranjero, por lo que el conocimiento del trámite en las aduanas nacionales e internacionales es un factor que deben tener en cuenta las empresas mexicanas para evitar problemas en los mercados internacionales.

México tiene diversas empresas exportadoras y aunque las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se enfocan más hacia el mercado interno, es necesario que éstas también tengan acceso a los beneficios derivados de los tratados y acuerdos comerciales que tiene México con el resto del mundo; identificando los retos y oportunidades en el comercio internacional que les permitan a las Pymes incrementar su participación en el envío de productos mexicanos en el extranjero, logrando su consolidación en los mercados mundiales.

Así, el conocimiento de los trámites, de la logística y de las restricciones arancelarias y no arancelarias del comercio exterior, así como la tecnología, la capacitación y la calidad del producto que tenga una empresa, son factores determinantes que permiten posicionar exitosamente los productos mexicanos en el extranjero.

Esto constituye un estímulo importante para mejorar los niveles de desarrollo y de calidad de vida de la población.

Fuente: http://www.promexico.gob.mx/

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com