Puente terrestre del Istmo generaría 150 mil empleo


ajo el esquema de concesiones, el gobierno de China busca construir en el Istmo de Oaxaca un ambicioso megaproyecto denominado Puente Terrestre Salina Cruz-Coatzacoalcos, el cual antes de seis años generaría 150 mil empleos directos.
El puente terrestre que constaría de un tren que se desplazaría a 300 kilómetros por hora, y una carretera de cuatro carriles, cambiaría por completo el rostro social y económico de Oaxaca, vaticina el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la LXI Legislatura, Isaac Guadalupe Rodríguez Soto.
Explica que la primera etapa del ambicioso megaproyecto, que se refiere a la elaboración solamente del estudio, y que se llevaría un año, representa una inversión de diez mil millones de pesos.
“Estamos hablando de un proyecto que generaría en menos de seis años 150 mil empleos, es decir, cuatro veces más de los 37 mil migrantes oaxaqueños radicados en Estados Unidos, que carecen de credencial de elector, según el IFE”, precisó de su lado el legislador Max Vargas Betanzos, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios.
Ello, convertiría al Istmo en un megagenerador de empleos, que ayudaría a contrarrestar la fuga de mano de obra oaxaqueña hacia la Unión Americana, sostiene el legislador y celebra que este gran proyecto presidencial esté incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

DESARROLLO EN ETAPAS
En entrevista, el legislador Rodríguez Soto, destaca que para que el Transístmico opere como verdadero Corredor Logístico, es necesario el desarrollo de parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec.
Se desarrollarían al menos en una primera etapa mil hectáreas de parques industriales habilitados como Recintos Fiscales Estratégicos para poder agregar valor a las importaciones Asiáticas. Ello, además de una reserva de otras mil hectáreas adicionales para desarrollo futuro.
Ello, impactaría positivamente el desarrollo de 32 municipios en esa franja, de los cuales 25 corresponden a Oaxaca y el resto a Veracruz.
Hace notar que la infraestructura necesaria para el Transístmico podría realizarse con fondos de China, pero también de empresas mexicanas.
Hace mucho que se ha planteado que los Recintos Fiscales Estratégicos podrían desarrollarse con capital totalmente privado, o con recursos públicos que después se recuperarán a través de la venta de los parques.
En coincidencia con edil de Coatzacoalcos, Marcos César Theurel Cotero, destaca que el desarrollo del Proyecto Logístico del Istmo de Tehuantepec, se haría en cinco pasos anuales: Una etapa previa para la elaboración y conclusión de proyectos técnicos, económicos, jurídicos y la constitución del organismo rector. Y posteriormente las etapas ya descritas de equipamiento, optimización, ampliación y construcción de terminales portuarias nuevas y Recintos Fiscales Estratégicos.


***DE INTERÉS
El Corredor Logístico del Istmo es un proyecto de la suficiente dimensión por ser el factor principal de integración social, económica y política de los habitantes que hoy viven en el mayor rezago y desigualdad en México, vislumbra el representante popular.

***A DETALLE
*Para que el Transístmico opere como verdadero Corredor Logístico, es necesario el desarrollo de parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec.
*La infraestructura necesaria para el Transístmico podría realizarse con fondos de China, pero también de empresas mexicanas.
*Impactaría positivamente el desarrollo de 32 municipios en esa franja, de los cuales 25 corresponden a Oaxaca y el resto a Veracruz.



Fuente: http://www.noticiasnet.mx/


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com