México y EU acuerdan inspección aduanera


Por primera vez, funcionarios estadounidenses realizarán revisiones en el territorio mexicano de cargamentos exportados a Estados Unidos, informó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En reciprocidad, la misma facultad tendrá funcionarios mexicanos para hacer inspecciones de norte a sur en el comercio bilateral; y en ambos sentidos, estos operativos serán llevados a cabo y coordinados en forma conjunta.

“Estamos diseñando procesos de predespacho de carga que nos permitirán colocar a funcionarios aduaneros de un país en aduanas seleccionadas del otro país”, dijo el funcionario al participar en el Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

En el caso de Estados Unidos, serán inspectores de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza quienes apoyarán para un despacho conjunto.

Estos cambios permitirían realizar revisiones anticipadas de cargamentos antes de llegar a la línea fronteriza y agilizar consecuentemente el comercio bilateral. El SAT informó que las primeras acciones comenzarán en el presente año.
La medida se produce luego de que en el 2012 el valor de los flujos comerciales de México al mundo (importaciones más exportaciones) representó 68.5% del Producto Interno Bruto (PIB), el máximo histórico.
Aunque nunca se han hecho inspecciones bilaterales, el artículo 143 de la Ley Aduanera de México permite al Poder Ejecutivo “autorizar que el despacho de mercancías por las aduanas fronterizas nacionales pueda hacerse conjuntamente con las oficinas aduaneras de países vecinos”.
Los gobiernos de México y Estados Unidos prevén además que alcanzarán el reconocimiento mutuo entre sus dos sistemas de certificación aduanales, el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas de México y el C-TPAT de Estados Unidos a finales del próximo año.
 
Fuente: El Economista

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com