Agiliza Cofepris trámites para comercio exterior


El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, dijo que ya están en vigor los nuevos lineamientos que facilitan y agilizan las operaciones de comercio exterior.

En ese sentido aseguró que el compromiso es a un mejor despacho en las aduanas, de insumos para la salud y otra mercancía.

En un comunicado, la Secretaría de Salud, informó que la Cofepris, regula industrias que representan 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 12 por ciento del comercio exterior.

Indicó que en el Congreso Nacional de Agentes Aduanales, Mikel Arriola, manifestó que los lineamientos elaborados junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tienen como objetivo despejar dudas sobre la validez de los permisos de importación que emite cada año la agencia sanitaria.

Informó que se han remitido a la autoridad aduanera 11 lineamientos con los criterios claros para determinar de manera expedita en las aduanas la autenticidad o no de los permisos sanitarios de importación, evitando así trastornos al flujo comercial.

Agregó que una segunda medida sanitaria que se puso en marcha para simplificar y transparentar la gestión fue la inscripción en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) de los 50 principales trámites que realizan los agentes aduanales y los particulares ante la Cofepris.

Subrayó que estos 50 trámites implican alrededor de 65 mil permisos de importación y exportación al año, lo que explica 14 por ciento del volumen total de trámites (500 mil) y un flujo comercial que equivale a medio punto del Producto Interno Bruto.

La novedad, indicó, es que la totalidad de estos 50 trámites ya se pueden hacer en línea a través de la ventanilla digital que creó el gobierno de la República, para eliminar ineficiencias, tiempos de espera, trámites presenciales, márgenes de error y abultados expedientes en papel.

Expresó que por vía electrónica ya se pueden solicitar permisos para exportar o importar fármacos, dispositivos médicos, células, tejidos, sangre y derivados, plaguicidas y nutrientes vegetales, entre otros.

FUENTE: NOTIMEX

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com