Energía renovable, un sistema eficiente para Latinoamérica y el Caribe


La energía es un recurso indispensable para el desarrollo de la producción y los mercados. La energía y la tecnología siempre han trabajado juntas a favor del progreso, generando resultados más eficientes y promoviendo la reducción de costos.


Las primeras herramientas dan cuenta de la íntima relación entre estos dos recursos. La aplicación en sofisticados instrumentos de la energía disponible, conforma un punto fundamental en la historia de la economía mundial.


Las máquinas a vapor, la revolución industrial, la madera, el carbón y, posteriormente, el petróleo y la electricidad, fueron sustituyéndose y convirtiéndose en fuentes dominantes de energía. Siendo el principio de cambio, las ventajas y oportunidades que las tecnologías ofrecían para su utilización; la aplicación comercial de estas nuevas fuentes y tecnologías dependió de su capacidad frente a las existentes.


Por tanto, el costo y el suministro de la energía afecta no sólo a la vida personal sino también a la competitividad de la economía.


Actualmente los países con economías desarrolladas se están planteando la necesidad de crear un mercado energético integrado que les permita sustentar el desarrollo económico tanto como bajar los costos y evitar así una posible afectación de futuras crisis energéticas.

Los recursos renovables están en la mira de esas planificaciones, principalmente, por favorecer una productividad sostenible.


Latinoamérica y el Caribe, como región en desarrollo, debe atender conscientemente el tema energético y proyectar su desarrollo sobre la base sostenible y sustentable.


Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó que “la dotación de recursos de energía renovable de América Latina y el Caribe es suficiente para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica proyectada para el 2050”.


El mismo informe del BID alerta que “los decrecientes costos y las nuevas tecnologías hacen de los recursos renovables una alternativa viable” para la región.


“A pesar de que América Latina usa más energía renovable que cualquier otra región del mundo, enfrenta retos para generar la electricidad que necesita sin perjudicar al medio ambiente”, explicó Luis Alberto Moreno, presidente del BID, en el Foro Global de Crecimiento Verde de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en Bogotá (Colombia) en junio.


En el mismo se dio a conocer que “en 2012, las inversiones globales en tecnologías renovables no tradicionales (solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, hidroeléctrica y bioenergía) y la hidroeléctrica tradicional ascendieron a U$S 244.000 millones, de los cuales América Latina representó apenas 5,4%”.


Entre los países latinoamericanos que aplican energías renovables se destaca México, quinto productor mundial de energía geotérmica. En tanto, Colombia, Panamá y Ecuador se encuentran explorando ese mismo recurso. Otros países como Argentina, Brasil, Chile y Guatemala trabajan en proyectos para desarrollar energía solar, eólica y deshechos orgánicos.


Los países deben alcanzar un desarrollo sostenible basados en energías renovables. Si bien muchas naciones de la región tienen baja demanda de energía como resultado de economías poco industrializadas, atender el crecimiento urbano, mejorar la producción agrícola y alcanzar un mayor desarrollo industrial requerirá gran cantidad de energía.


Limitar el consumo, restringir el acceso comercial a segmentos de la población, no parecen ser soluciones apropiadas para una región con tanta proyección de crecimiento como Latinoamérica y el Caribe, regiones que demandan sistemas sólidos más que resultados circunstanciales.

Fuente: Marco Trade News


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com