México solicita revisión de norma estadounidense de etiquetado


Distrito Federal— El Gobierno de México, en coordinación con el de Canadá, solicitó el establecimiento del panel de cumplimiento ante instancias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las reglas de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés), impuestas por Estados Unidos.

Las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informaron de forma conjunta que la disposición impuesta por el vecino país del norte afecta la exportación de ganado mexicano.

Así, explicaron, el panel de cumplimiento ante la OMC pretende la confirmación del organismo de que ese país no ha dado cabal cumplimiento a sus resoluciones.

Las dependencias expusieron en un comunicado que de confirmarse la violación en el panel de cumplimiento, México estará en posibilidad de imponer represalias comerciales a Estados Unidos.

El Gobierno de México fundamenta su reclamación en que la nueva regla de COOL mantiene el efecto discriminatorio, al incrementar los incentivos para evitar la compra de ganado importado, lo que impactará las exportaciones mexicanas de ganado hacia la Unión Americana.

También constituye un obstáculo innecesario al comercio internacional, ya que fueron determinados como contrarios a las obligaciones de ese país ante la OMC.

A su vez, las dependencias mexicanas precisaron que este lunes el panel de cumplimiento solicitado por México determinará si la disposición COOL, emitida por Estados Unidos el 23 de mayo de 2013, cumple con los principios de la OMC o si continúa sin apegarse a los mismos.

Expusieron que de acuerdo con la práctica de la OMC, Estados Unidos puede objetar el establecimiento del panel por una ocasión.

Por lo que, de ser el caso, el panel quedaría establecido en septiembre de este año y la decisión final se podría dar a conocer en el primer semestre de 2014.

Fuente: El Diario


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com