El transporte marítimo mundial tiene vigente una nueva norma


A partir del 20 de agosto entró en vigencia el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006), promovido por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), con el apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y de la Federación Internacional de Armadores (ISF).


El nuevo convenio, además, cuenta con el aval de la Organización Marítima Internacional (OMI), institución que supervisa el transporte marítimo mundial, siendo responsable del 90% del comercio mundial.


El mismo rige el trabajo de más de 1,5 millones de empleados marítimos, es decir, más del 50% de los marinos del mundo, en al menos 47 países, según datos de la OIT, lo que representa el 75% del arqueo bruto de la flota mercante mundial.

Cabe destacar que el pasado miércoles el convenio comenzó a funcionar plenamente para los países que ratificaron el 20 de agosto de 2012, por tanto, los otros países que lo hicieron deberán esperar 12 meses para alcanzar las condiciones de igualdad.


Con el objetivo de establecer estándares mínimos de trabajo y condiciones de vida para los marineros, el MLC, 2006 se convierte en un documento de gran importancia para garantizar la competencia justa y reglas de juego equitativas para los armadores.


“La entrada en vigor del MLC, 2006 es un evento único en la historia del derecho laboral marítimo internacional”, declaró Cleopatra Doumbia-Henry, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT.

El convenio internacional establece derechos y regulaciones relacionadas a la edad mínima, acuerdos laborales, horas de descanso, pago de salaros, vacaciones y salud, entre otros beneficios.


Según Guy Ryder, director general de la OIT, esta norma “es el fruto del diálogo tripartito y de la cooperación internacional, que posibilita el impulso de condiciones decentes de trabajo y de vida de los marineros, así como de condiciones justas para los armadores en la más globalizada de las industrias”.

Pese a la solicitud y convocatoria mundial, hasta el momento el único país latinoamericano en ratificar el convenio es Panamá.

Fuente: Marco Trade News


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com