Desaceleración pegará a productores de zapatos en el 2013


León, Gto. Acorde con los ajustes económicos para este año, la industria del calzado anticipa un decrecimiento para el 2013, con una producción que no llegará a los 254 millones de pares registrados el año pasado, por lo cual los empresarios demandaron al gobierno federal plantear una reforma hacendaria que permita detonar el crecimiento económico e incluya a los informales en la contribución fiscal.

Ismael López, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, aseveró que la desaceleración económica los alcanzó y se agudiza con el crecimiento de 4% en las importaciones provenientes de Asia y del contrabando.

Durante el segundo día del Salón Internacional de la Piel y Calzado en esta ciudad, el líder de los zapateros de Guanajuato, que representan 70% del producto nacional, expresó que el número de compradores internacionales, principalmente de Estados Unidos, Japón, Canadá y Brasil, durante esta edición, es similar al del año pasado.

México se ubica como el octavo productor de calzado en el mundo con 254 millones de pares, de los cuales exporta 24 millones; 80% de este monto se dirige al mercado estadounidense.

Ante la eventual presentación de la reforma hacendaria del gobierno federal, Ismael López comentó que estarán a la expectativa de que sea una reforma promotora del crecimiento que incluya a todos (formales, informales e ilegales), porque justamente la ilegalidad acaba a la industria nacional.

Se pronunció por un IVA generalizado como parte de un esquema fiscal, en el cual no se permita la evasión.

PREPARACIÓN HACIA EL FUTURO

Santiago de Mucha, vicepresidente de Prospecta Moda (organismo del sector que analiza las oportunidades y desventajas de la industria), presentó un plan del calzado mexicano con visión al año 2030, en el que se prevé que México tendrá la capacidad de expansión de negocios vinculado con las enfermedades crónico-degenerativas y la población de la tercera edad, pues tan sólo en Estados Unidos se tendrá un mercado potencial de importación de 50 millones de pares de calzado de este tipo, en el cual nuestro país tendría un alta participación.

“Los productos que tenemos que desarrollar tienen que estar pensados para mejorar la calidad de vida de estas personas, que van a ser una población importante. Estamos hablando de 50 millones de personas en edad de 70 o más y la industria de México ofrece nuevas opciones en ese nicho especializado de mayor confort”, aseveró Rocío Acevedo, directiva de Prospecta.

Fuente: El Economista

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com