México y Estados Unidos promueven la primera ciudad binacional


as comunidades fronterizas de Santa Teresa (Estados Unidos) y San Jerónimo (México) podrían convertirse en el modelo directriz de las ciudades binacionales fronteriza a futuro, así lo anunció la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte.


Con más de 70 mil hectáreas de tierra disponibles para el desarrollo industrial, comercial y residencial, ambas ciudades integran un plan maestro avanzado por dos empresas privadas, Verde Realty y Corporación Inmobiliaria, quienes junto a los respectivos gobiernos locales esperan concretar en los próximos años.


Según el secretario de Desarrollo Económico de Nueva México, Jon Barela, la propuesta busca hacer de Santa Teresa y San Jerónimo una “zona fronteriza más competitiva y un puerto terrestre de elección para el comercio de América del Norte, incluyendo los traslados desde y hacia Europa y Asia”.


En comparación con otras ciudades gemelas que se encuentran a los largo de la frontera entre Estados Unidos y México, esta iniciativa se plantea como la primera instancia planificada, con el propósito de evitar el desarrollo caótico que habitualmente se produce cuando las ciudades crecen de manera vertiginosa en el aspecto industrial, comercial y residencial.


Actualmente existen dos parques industriales en Santa Teresa que se están expandiendo; en tanto del lado mexicano, se instaló una fabrica taiwanesa de electrónica que se anuncia como la mayor operación de maquila en México.


A estos emprendimientos se suma las proyecciones de Union Pacific Railroad, que está construyendo una terminal de trasbordo intermodal que podría convertirse en la mayor instalación de conexión de envío de la compañía en toda la frontera entre ambos país.


Los funcionarios estadounidenses y mexicanos se comprometieron públicamente a contribuir para el desarrollo del plan directriz, que conforma una iniciativa público-privada.


Se espera que los gobiernos trabajen para crear la infraestructura pública necesaria, mientras que las asociaciones empresariales locales atraigan la inversión privada en la incipiente actividad industrial y el crecimiento comercial.


El secretario de Desarrollo adelantó que funcionarios de ambas ciudades están formando comités binacionales para trabajar temas relacionados con la circunvalación ferroviaria, el puerto, el uso de agua, la seguridad, la energía, la logística y la comercialización.


En tanto indicó que las comunidades están estratégicamente localizadas en el corredor central de la región de América del Norte y próximas a los puertos marítimos de Houston y Long Beach.

Fuente: Marco Trade News

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com