El primer Triple-E de MAERSK operará con solo 14,300 teu durante 2013


El buque portacontenedores más grande del mundo, no pondrá en riesgo los esfuerzos para estabilizar el problemático tráfico Asia-Europa, en el cual los precios de los fletes siguen cayendo. Así lo prometió el CEO de Maersk Line, Søren Skou, pocos minutos después de terminada la ceremonia de bautismo del “Maersk Mc-Kinney Moller”, el gigante de 18,270 teu.


El primer buque Triple-E del mundo se incorpora al servicio en momentos en que se produce la más rápida declinación vista hasta el momento en materia de tarifas de fletes en la línea Asia-Europa. En cuestión de semanas, los precios spot en dicho tráfico han caído de USD1.300 por teu, a poco más de USD500.

El flamante barco de Maersk se incorporó a este tráfico el 15 de julio del presente año, después de otro mes de pruebas de mar. Sin embargo -aclaró Skou a Lloyds List-, durante los siguientes seis meses la nave solamente operará con una capacidad de 14.300 teu, que es la misma que la de los buques de la clase E.

El ejecutivo reiteró anteriores compromisos en el sentido de que Maersk ajustará su oferta en los tráficos Asia – Europa, en consonancia con el desarrollo de la demanda. La línea ya ha reducido un 14% de slots en esa ruta el año pasado, y está preparada para reducir más si fuera necesario.

“Si el crecimiento del mercado resulta cero el año próximo, entonces retiraremos más capacidad para hacer que nuestro crecimiento también sea cero”, afirmó Skou, quien además restó importancia al impacto del nuevo Triple E sobre el mercado.

El directivo explicó que Marsk retiraría buques más pequeños – en el rango de 6.500 a 8.000 teu- a medida que se vayan recibiendo los más grandes, lo que producirá una reducción de los costos. Pronto solo quedarán barcos de 10,000 teu o más en todas las piernas de la ruta Asia-Norte de Europa.

Skou pronosticó que dentro de uno o dos años, va a ser muy difícil competir en ese tráfico a cualquier línea que no cuente con barcos de esas dimensiones.

Con todo, agregó, la llegada del primer barco de 18.000 teu no va a tener un impacto notable en el lado de la oferta. “Nosotros transportamos 70.000 teu semanalmente desde Asia al Norte de Europa en cinco frecuencias. El agregado de este barco al conjunto y el retiro de otros, no cambiarán las cosas significativamente”, explicó.

“Tenemos una ambición muy clara, queremos mantener nuestra participación en el mercado en los tráficos Asia-Europa; no estamos buscando crecer y no necesitamos crecer para llenar nuestros barcos”.

Reducción de precios

Skou confirmó que Maersk ha trabajado con DSME (Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering ’s) sobre ciertas modificaciones para reducir el precio de los diez barcos de la segunda serie de la Clase. Los primeros diez costaron USD190 millones por unidad, pero el promedio final para los 20 caerá a USD185 millones.

Este costo todavía es bastante superior al que China Shipping acaba de negociar para la construcción de cinco barcos de 18.400 teu, pero estos últimos no incluirían los sistemas de recuperación de energía de descarga que son parte integral de los barcos de la clase Triple E. De todos modos, la reducción del valor de venta, se explica fundamentalmente como una consecuencia de la caída de los precios del acero.

Y más allá de la baja en los precios de las nuevas construcciones, Skou descartó que Maersk esté considerando ordenar nuevos buques.

Vuelve el “Emma Maersk”

También reveló que el “Emma Maersk” está a punto de reintegrarse al servicio después de las reparaciones efectuadas en Palermo. Como se recordará, la rotura de un propulsor lateral de popa terminó en febrero pasado con la inundación de la sala de máquinas.

Como consecuencia, se han modificado los propulsores de popa de los siete barcos de la misma serie.

FUENTE: NUESTRO MAR

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com