TPP, la prioridad comercial entre México y EU


La prioridad en torno de tratados comerciales entre México y Estados Unidos a corto plazo es concretar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), el cual pretende establecer una nueva serie de estándares y representa cerca de 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, refirió la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.

Acerca de la decisión de Estados Unidos de dejar fuera a México en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que el gobierno estadounidense cabildea, la funcionaria dijo que “el objetivo a largo plazo es que todos trabajemos de manera conjunta, pero a corto plazo tenemos que concretar el TPP”, el cual, explicó, tiene fecha límite para lograr establecer las primeras metas “y es importante que terminemos lo que está frente a nosotros”.

Entrevistada en el marco de la visita del vicepresidente, Joseph Biden, periodo en el que tuvo lugar la primera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), detalló que el objetivo principal son los altos estándares que albergará el TPP. “Si podemos dejar hecho el TPP, 40% del PIB mundial quedará abierto para México y Estados Unidos. Así que hagamos primero eso y luego nos movemos de ahí”, dijo.

El TPP, de acuerdo con cifras anunciadas en su momento por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, sería capaz de asentar un incremento de 150,000 millones de dólares para las exportaciones en cinco años, es decir, 50% del comercio exterior que hoy realiza el país. Para la funcionaria estadounidense, se trata de un mecanismo capaz de energizar otras discusiones alrededor del mundo, como en la Organización Mundial de Comercio.

Expuso que con la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hace dos décadas, se abrió la oportunidad de expandir la relación de forma tal que actualmente se están comercializando 5,000 millones de dólares al año, es decir, 1 millón de dólares al día. Este escenario “demuestra grandes posibilidades para que ocurra el TPP”.

Para trabajar de manera conjunta y promover una mejor integración en un clima comercial en el que existen tensiones como en los casos de exportación de atún y en el sello cool por su siglas en inglés (etiquetado del país del origen), se trata de poner los temas sobre la mesa, intentar trabajar en ellos y hacer progresos, aseveró.

Aseguró que ambas naciones se han dado cuenta de que existe una gran oportunidad para encontrar campos comunes de trabajo como en la infraestructura fronteriza, turismo o inversión; “hay muchas áreas en las que se tiene una oportunidad colectiva para nosotros y mostrar progreso”. Anunció que el DEAN será el espacio para enfocarse en ello.

FUENTE: EL ECONOMISTA

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com