Acuerdo Transpacífico se firmará antes de fin de año


Los doce países que negocian el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés) se comprometieron hoy a firmar un acuerdo a finales de este año.

Así lo anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una conferencia de prensa en el marco la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebró ayer y
hoy en la isla indonesia de Bali.

Firmamos una declaración conjunta para trabajar en favor de tener este acuerdo a finales de este año. Ése es el objetivo, el propósito que nos estamos trazando, aseveró Peña Nieto en una comparecencia para explicar su programa durante la cumbre.

No se había tenido una reunión como ésta desde que se lanzó la iniciativa para convenir un acuerdo de asociación transpacífico, agregó el jefe del Estado mexicano.

Y ahora, en el marco de esta reunión del APEC, se volvió a tener un encuentro que fue para reafirmar la voluntad, el compromiso, el interés que tenemos los países que somos parte del TPP, agregó el dirigente mexicano.

El TPP es un acuerdo de libre comercio firmado en 2005 entre Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan agregarse ocho países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

En la reunión de Bali, participaron los jefes de Estado y Gobierno de estas naciones, con la ausencia del estadounidense Barack Obama, que fue representado por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras cancelar su viaje por los problemas con el presupuesto y el cierre parcial de su Administración.

Dentro de las reuniones bilaterales durante la cumbre del APEC, Peña Nieto destacó la reunión con Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur, país que se ha comprometido a invertir unos 1.000
millones de dólares en México.

Una inversión histórica, según el líder mexicano, que prácticamente dobla las inversiones de la ciudad-Estado en el país americano.

La inversión irá primordialmente dirigida a un acuerdo de asociación con la empresa mexicana Pemex para la construcción de plataformas y la mexicana ICA para la construcción de astilleros.

Peña Nieto también destacó la reunión con los jefes de Estado y Gobierno de varias naciones de APEC, como el anfitrión indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, con el que firmó un memorando para aumentar la relación comercial.

Otros encuentros fueron con los dirigentes de China, Chile, Perú, Australia, Corea del Sur o Japón, al que definió como el mayor inversionista en México.

Por otro lado, Peña Nieto también se refirió a los acuerdos más importantes alcanzados por las 21 economías presentes en la cumbre de APEC como el compromiso de fomentar el libre comercio y
revitalizar la Ronda de Doha.

Precisamente, el próximo diciembre Bali albergará la siguiente fase de negociaciones de libre comercio en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las dos terceras partes de la riqueza que genera México se produce a través del libre comercio, apostilló el presidente mexicano, quien destacó la importancia de las inversiones y la mejora de las conexiones abordadas en el APEC.

Otros de los asuntos tratados en el APEC han sido los mecanismos para atajar la desaceleración económica que afecta a las principales economías del mundo, como la eliminación de las barreras al comercio y la inversión en infraestructuras.

También hemos abordado temas comunes como la seguridad alimentaria y el uso más racional del agua, declaró el mandatario norteamericano.

Peña Nieto elogió el APEC como la región que más crece en este momento y apostó por un mayor acercamiento en el espíritu también del PTT y de la Alianza del Pacífico, de la que forma parte junto
con Chile, Perú y Colombia.

FUENTE: RPP

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com