El TPP negocia apertura de 90% de su comercio


Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía habló sobre los parámetros negociados por los 12 países participantes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) quienes buscan pactar una apertura inmediata para 90% de su comercio y dejar el restante 10% para ser liberado en los próximos 10 años.

El 10% restante que aún está por definirse ha generado discusiones y diferentes opiniones. Por una parte el gobierno federal cree que la mejor opción es negociar una sola lista general para todos los países, mientras que el COMCE y la CONCAMIN han solicitado al gobierno que se haga país por país, esto para tener una mayor flexibilidad, dijo Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE)

La CONCAMIN informó que las demandas de protección de productos sensibles rebasan 10% de la tarifa, por lo que si México negocia la canasta de productos que cubre ese porcentaje en forma diferenciada con los demás países, se lograría un mejor balance.

Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE, comentó que se busca que el TPP “no vaya a afectar” ventajas que México ha logrado en otros acuerdos comerciales y dijo que no ve “riesgos” en esta nueva apertura.

México es parte del TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene TLC), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).

Fuente: El Economista

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com