Invierten 25 MDP en replantación de tres mil 500 hectáreas de cacao


Cabe destacar que el programa del Trópico Húmedo invertirá alrededor de 900 millones de pesos en cuatro estados del sureste de la República para aumentar la producción de granos, oleaginosas y cultivos tropicales, bajo un esquema de financiamiento en proyectos de largo plazo.

Con una inversión de alrededor de 25 millones de pesos para replantar tres mil 500 hectáreas con plantas de cacao dentro del programa Trópico Húmedo este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) espera que Tabasco vuelva a colocarse en los principales mercados internacionales del producto.

Cabe destacar que el programa del Trópico Húmedo invertirá alrededor de 900 millones de pesos en cuatro estados del sureste de la República para aumentar la producción de granos, oleaginosas y cultivos tropicales, bajo un esquema de financiamiento en proyectos de largo plazo.

Asimismo se le solicitó al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda la creación del Instituto Nacional del Cacao, para llegar a tal fin.

No obstante el funcionario federal indicó que de nada serviría que aumentáramos la producción sino tuviéramos una buena comercialización de cacao, el arancel al cacao fue bueno, mientras la economía de México estuvo cerrada y no había competencia con el exterior, como al cacao tenía arancel todos los demás productos tenían pero después vinieron los tratados de libre comercio y los aranceles se fueron bajando al grado que no tienen arancel entre ellos el chocolate, si el chocolate no paga y el cacao si paga entornes los productores van atraer el chocolate procesado de fuera del país.

Por ello expresó tenemos que equilibrar el arancel del cacao con el chocolate y buscar la rentabilidad a través de la productividad con esta tecnología que se está aplicando en los laboratorios. Para reproducir los clones tenemos que salir a buscar el mejor producto del mundo y aquí en México.

Dijo que como secretario de agricultura sentía pena que la producción de cacao fuera cayendo hasta casi desaparecer, cuando somos los principales productores; el precio de todos los productos ha estado aumentado, trigo, maíz, sorgo o soya en 80 por ciento un año, pero los productos tropicales han aumentado en un 120 por ciento en algunos casos, esa tendencia es probable que continué en el futuro.

Es el momento de replantar las estructuras de comercialización de cacao para hacerlo, dijo, más competitivo a través de esta tecnología y de estos instrumentos financieros como el Trópico Húmedo, para que los empresarios compren el cacao producido en México y se exporte cacao, porque tenemos variedades únicas.

Por otro lado Mayorga Castañeda comentó que México es un país vulnerable al cambio climático por su ubicación y la parte norte se hará mas seca y la parte del sur, es decir la parte tropical se hará mas lluviosa; entonces tenemos que adaptar los patrones de producción a ese cambio climático.

El programa del Trópico Húmedo está trabajando en esos productos propios, se esta planteando lanzar un instituto de investigación sobre los trópicos para acopiar todo el conocimiento de otro países para aplicarlo en estas regiones del sur sureste de México, indicó.

Por su parte Pedro Ernesto del Castillo Cueva coordinador de general de enlace y operación y del programa Trópico húmedo, señaló que este momento es histórico, pues este programa que impulsa 16 cultivos y Tabasco tiene la característica que la entidad se pueden realzar todos.

Su instrumento fundamental es llevar el paquete tecnológico completo, hacer las cosas bien desde el primer momento, invertir en lo que necesita la planta, dijo, esto lo tiene que hacer el gobierno combinado con el financiamiento, porque si no, no hay forma de cubrir un costo de cultivo de casi 70 mil pesos para una plantación de cacao con solamente regalar la planta ; entonces el propósito es poner dinero en la cuenta del productor del 20 o 30 por ciento dependiendo el proyecto para que la banca se interese en financiarlo.

Este programa tiene dos ventanillas, explicó que son Financiera Rural y FIRA, con el apoyo de la Sedafop se esta dando una empata donde el programa del Trópico Húmedo ya no es nada mas federal, es la primera vez que se dice esto, es un programa que nación en la Federación pero el día de hoy se dan las condiciones para comenzar a competir y generar recursos con los gobierno de los estados.

Tomando en cuenta que el Gobierno Federal apoya con el 30 por ciento del costo de la producción de esta planta, pero hablar que el gobierno estatal apoya a los productores hasta con el 50 por ciento o un poco más en cultivos como el cacao para que el productor compre la planta, esto nos habla de que estamos en la misma línea donde el productor tiene garantizado el mercado.

Asimismo Arturo Gómez González, socio de la Consultoría Integral del Sureste, sostuvo que con el rescate del cacao se contempla mejorar la calidad de vida de más de 33 mil familias, toda vez que el cacao es un aporte y emblema del estado de Tabasco al mundo.

Al mejor las condiciones de vida de las familias se contribuyen a la estabilidad social de Tabasco contribuyendo además a mejorar la que prevalece en el país, indicó además que en Comalcalco se cuenta con el 25 por ciento de las plantaciones de cacao del país.

Gómez González señaló que se espera que para el 2013 se tenga una extensión de 10 mil hectáreas, estando convencidos del alto potencial del cacao, por lo que solicitó al titular de la Sagarpa la creación del Instituto Nacional del Cacao.

Fuente: HERALDO



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com