Ley Aduanera será positiva Oscar Benavides Presidente de AAAPUMAC


De acuerdo a Oscar Benavides Carrillo, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo A.C. (AAAPUMAC), La nueva Ley Aduanera será positiva en términos generales y la finalidad que planteaba la iniciativa es buscar impulsar a México al nivel de las mejores prácticas aduaneras con el uso de medios tecnológicos que permitan fortalecer las importaciones y exportaciones.

Ley Aduanera será positiva en términos generales: Oscar Benavides Presidente de AAAPUMAC

Benavides Carrillo fue puntual en aclarar algunos señalamientos que se hicieron en la Reforma, pues aclaró que jamás ha habido monopolios aduanales en México, como se estableció en la iniciativa de reforma ley avalada. “Se hablaba de libre competencia de que no hubiera monopolios, nunca ha habido monopolios, nosotros somos casi mil agentes aduanales”, apuntó.

Según la Ley Aduanera ya reformada, se acabará con el monopolio de los agentes y representantes aduaneros al crear la figura del “representante legal” de las empresas, quien tendrá la misma posibilidad de realizar trámites en las aduanas y deberá ajustarse a evaluaciones anuales, mediante criterios que establezca el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Ya existía el apoderado aduanal, ahora lo cambian a Representante Aduanal, mientras se tenga que cumplir los nuevos requisitos que nosotros cumplimos no pasa nada”, recordó el Presidente de la AAAPUMAC.


Con los cambios a esta ley, la participación de un agente o apoderado aduanal en el despacho de mercancías será opcional, a efecto de que los importadores o exportadores que así lo deseen participen directamente en este trámite y así llevar de manera íntegra el proceso de importación o exportación. No obstante, los legisladores aclararon que con esa medida no se elimina la participación de los agentes en las operaciones de comercio exterior, pues será opcional para los importadores o exportadores que así lo estimen necesario.
Oscar Benavides Carrillo manifestó la preocupación de los Agentes Aduanales, al desaparecer la figura del Agente Aduanal Sutituto, ya que “el desempeño de las funciones de agente aduanal es una actividad de interés público por su naturaleza, y que por lo mismo se requería que existiera continuidad en su desarrollo, así como la conservación del patrimonio formado por las inversiones realizadas. Realizan funciones de interés público y coadyuvan en la vigilancia y control del comercio exterior”.
“Es el razonamiento de lo valioso de la negociación que emprende el agente aduanal; la inversión en materia de muebles e inmuebles; la seguridad de la fuente de trabajo para todos los trabajadores de una agencia aduanal y es el hecho también de que nunca se da la duplicidad de funciones, pues el sustituto sólo asume cuando falta el titular permanentemente”, aseguró Oscar Benavides.
Al preguntársele al Presidente de la AAAPUMAC sobre los aspectos positivos, consideró los siguientes puntos:
En el dictamen se destaca que las importaciones se podrán hacer por zonas que indique el SAT, y no solamente por puntos aduanales, como ocurre actualmente.
El sistema electrónico aduanero, a fin de simplificar y automatizar las operaciones comerciales y los trámites ante las autoridades involucradas.
papel, reducirá el tiempo en la práctica del reconocimiento aduanero y facilitará el manejo o almacenamiento de información.
Que el despacho aduanero se realice en un lugar distinto al autorizado, pues actualmente hay una falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas, además de que ha crecido el número de operaciones.
Además, se reconoce a los ferrocarriles como medio de transporte de mercancías, ya que una parte importante es movilizada en tren, por lo que los senadores consideraron fundamental incorporar al tráfico ferroviario como medio para la introducción o extracción de productos.

Fuente: estrategia empresarial

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com