Exportaciones, rubro beneficiado en el TLCAN.


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún presenta limitaciones significativas en diversos sectores económicos; no obstante, Querétaro ha sabido sacarle provecho, reconoció José González Islas, catedrático de la EBC campus Querétaro.

A 20 años de la aplicación del TLCAN, el experto en economía advirtió que estas limitaciones del convenio “quedan a deber al país” en diversos sectores, dado que las exportaciones son el único ámbito donde se han generado beneficios.
Sin embargo, destacó que en el caso de Querétaro, el tratado sí tuvo un impacto positivo que a la fecha se refleja por el dinamismo económico de la entidad.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, el principal socio comercial de Querétaro es Estados Unidos. En lo que refiere a exportaciones, aproximadamente 65% del total se envía a aquel país.
Según proyecciones de la misma dependencia, al término del 2015, las exportaciones totales de Querétaro podrían alcanzar los 12,000 millones de dólares, cifra que duplicaría los niveles registrados en el 2009, cuando ascendieron a 6,000 millones.
En la entidad se contabilizan 600 empresas que realizan actividades de exportación, cuyo mercado principal es América del Norte.
MANO DE OBRA MUY BARATA
González Islas expresó que, si bien durante este periodo incrementaron exponencialmente las exportaciones de México, sobre en todo en sectores como el automotriz, aeronáutico y aeroespacial, el incremento en la exportación e inversión no se ha visto reflejado en el bolsillo de los mexicanos.
“Hay muchas cuestiones del tratado que no se han respetado. Sus productos (de Estados Unidos y Canadá) han entrado a nuestro país sin ningún problema, pero no ha sido la misma situación en el 
caso contrario”, observó.
El catedrático atribuyó tal situación al “bajo” costo de la mano de obra mexicana, así como al abandono de sectores como el primario, secundario y terciario, lo cual se traduce en una insuficiencia del país para generar sus propios productos.
En tanto el país no logre alcanzar las bases para alcanzar esta autosuficiencia-advirtió-, seguirá dependiendo en gran parte de Estados Unidos.
“Hemos descuidado enormemente el campo. Para el extranjero, México tiene una mano de obra competitiva y barata. Para el mexicano, el salario no alcanza”, mencionó el catedrático.
Destacó la importancia de que los gobernantes atraigan inversión y también incrementen los tabuladores de sueldos del país para 
mejorar el nivel de vida de la población mexicana.
Intercambio
González Islas advirtió que México debe voltear hacia otras zonas comerciales y potenciar los intercambios con otros bloques, aunque de forma individual.
Mencionó el caso particular de regiones como Europa y diversos países de América del Sur.
Finalmente, el catedrático 
consideró que las recientes reformas aprobadas a nivel nacional por 
Enrique Peña Nieto, presidente de México, podrían sentar las 
bases para una renegociación de este tratado.

Fuente: El economista.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com