CICE-BUAP busca potenciar las relaciones comerciales México-China.


Con el objetivo de identificar oportunidades de negocio para los mexicanos, se realizó el Segundo Foro “Relaciones México-China”.

El Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la BUAP realizó el Segundo Foro “Relaciones México-China”, con el objetivo de actualizar a estudiantes y emprendedores de pequeñas y medianas empresas en temas referentes a la relación bilateral entre ambas naciones, así como identificar las oportunidades de negocio para las empresas mexicanas en el país asiático, señalóMónica Doger Ramírez, Directora Adjunta de esta dependencia universitaria.

En la inauguración, Pedro Hugo Hernández Tejeda, Titular de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (Ditco), señaló que:

“La BUAP ha generado espacios como el CICE para impactar de un modo directo en la sociedad y otras organizaciones a través de proyectos y servicios tecnológicos”.

Señaló además, que las oportunidades para los mexicanos en el país asiático son muy amplias y significan un verdadero reto:

“En la universidad hay espacios que están listos para apoyar todas las iniciativas, pues las relaciones con China se han complejizado: México ya no sólo compra productos terminados, también ha comenzado a venderle algunos insumos”, indicó el funcionario universitario.

Por su parte, Doger Ramírez comentó que actualmente China es uno de los países más ricos y con mayor crecimiento en el mundo:

“Es una de las potencias más importantes y por ello tenemos que ver lo que hace este gran competidor. Esta nación puede ser un aliado, un socio comercial que brinde muchas posibilidades a los productos mexicanos”.

Georgina Hernández Contreras, académica de la Facultad de Contaduría Pública de la Institución, en suconferencia “Vivir en China”, dio a conocer las características culturales, sociales, políticas y tecnológicas de aquella nación que en 20 años constituirá la zona comercial más importante del mundo:

“La relación de México con el Gigante Asiático tiene aproximadamente 40 años: de 1993 al 2012 hemos importado 16 mil 889.8 millones de dólares, pero sólo hemos exportado mil 450.2 millones, una gran diferencia”.

Señaló que para China, país de bajo nivel de endeudamiento y con gran capacidad de maniobra financiera, México representa un mercado sin detonar.

“América Latina se relaciona a través de la comercialización de productos alimenticios. México y especialmente Puebla tienen ahí una gran oportunidad, pues China tiene que alimentar a más de mil 330 millones de bocas y en ocasiones sus productos son insuficientes”, agregó.

Dentro de las actividades se contó también con la participación de Agustín García Rechy, Director para la Sección de Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE), quien impartió la conferencia “¿Cómo hacer negocios con China? La importancia de la cultura”.

Otros conferencistas fueron: Aníbal Carlos Zottele Allende, Coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, quien habló sobre el papel de las instituciones académicas en el desarrollo de las MiPyMES en aquel país; y de Sabina Asanova, experta en Relaciones en Políticas Exteriores de la Universidad Renmin de China, quien profundizó sobre la internacionalización del Renmimbi y su posible impacto en México.

Fuente: Sexenio Puebla.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com