México y EU buscan potenciar TLCAN.


Con el fin de mejorar la relación económica bilateral y fortalecer la posición regional a 20 años de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Estados Unidos desarrollarán iniciativas en torno a tres pilares: competitividad, crecimiento económico y cooperación.

Todo ello es parte del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre los dos países el cual se lanzó en mayo de 2013 y tuvo su primera reunión en septiembre de 2013.

Ahora se retomará el tema, porque en los últimos tres meses del año pasado la atención se centró en la aprobación de las reformas estructurales —hacendaria y energética— y ahora con la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en febrero próximo, se vuelve a abordar el asunto, explicó el director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Enrique Zavala.

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, ambas naciones determinaron que la siguiente etapa para mejorar la relación económica debería darse vía el impulso al crecimiento económico y competitivo de la región.

“Hemos logrado grandes resultados en los últimos 20 años, pero la pregunta es hacia dónde vamos en el futuro, y ese contexto se da en hablar sobre la competitividad de América del Norte”, dijo Guajardo.

Propuestas abiertas

La Secretaría de Economía elabora un anteproyecto de convocatoria mediante la cual se solicita a los interesados que presenten comentarios y propuestas al DEAN. Una vez que se publique la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación se abrirá un período de recepción de proposiciones de 15 días naturales. Todas las propuestas que se reciban se procesarán en la Subsecretaría de Comercio Exterior, la cual dirige Francisco de Rosenzweig.

Se tienen tres pilares para desarrollar iniciativas y son:

—Promover la competitividad y la conectividad del transporte, telecomunicaciones, corredores logísticos, aduanas y planes maestros fronterizos.

—Fortalecer el crecimiento económico, la productividad y la innovación, siempre y cuando se trate de promociones conjuntas de inversión, turismo, manufactura avanzada, empoderamiento económico de la mujer, comercio de alimentos y productos agropecuarios, cooperación regulatoria y mejoras para el Banco de Desarrollo de América del Norte, y

—Cooperación en liderazgo regional y global a través del fortalecimiento de la posición de América del Norte, mediante negociaciones regionales y del ámbito multilateral.

Fuente: El universal.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com